logo-unr

Carreras de Especialización y Maestría en Finanzas


Objeto de Estudio

El objeto de estudio de la Carrera de "Especialización en Finanzas" consiste en formar profesionales altamente capacitados en la materia, con amplio dominio de conocimientos y herramientas vinculadas al área, los que podrá aplicar profesionalmente en el actual contexto de nuestro país.
En tanto la "Maestría en Finanzas" brindará una formación académica de primer nivel internacional, incorporando y desarrollando los conocimientos vinculados al área financiera, que permitan ser aplicados por profesionales que se desempeñen o aspiren a desempeñarse en esta área clave de las organizaciones, ya sea en forma externa o interna.
La profundización de los aspectos cuantitativos y legales de las finanzas, y del conocimiento de los mercados internacionales, son la característica de la última etapa de la Maestría.

 

Finalidad

Los programas están destinados a formar profesionales con sólidos conocimientos teóricos y metodológicos en el área financiera para ser aplicados en organizaciones públicas o privadas, los que obtendrán un acabado conocimiento de las herramientas de análisis y decisión, y una visión práctica y realista de su aplicación y su relación con las otras áreas de las organizaciones.
Asimismo, les permitirán incorporar conocimientos en el área, con importante equilibrio entre los conceptos Financieros Internos de las Empresas y los de los Mercados de Capitales.
La Maestría profundiza fuertemente los conocimientos adquiridos durante el primer año en los aspectos Cuantitativos y Legales, e incorporar los relativos a los Mercados Internacionales.
La globalización de los mercados exige profesionales altamente especializados y con un fuerte dominio en las áreas centrales de la organizaciones, siendo las finanzas una de ellas, con claro conocimiento de las realidades locales.

 

Perfil

El profesional que alcance las Carreras de Posgrado propuestas será un posgraduado con sólidos conocimientos en el campo de las finanzas, tanto locales como internacionales, y estará ampliamente capacitado para llevar adelante las finanzas de empresas públicas o privadas, sean estas pequeñas, medianas o grandes.
El equilibrio de los conocimientos adquiridos le permitirá participar en el diseño y ejecución de distintas estrategias relacionadas con la gestión, fusión, adquisición, y valuación de empresas, como así también comprender y manejar los instrumentos de los mercados de capitales relacionados con la gestión, cobertura de riesgo y obtención de financiamiento, se trate de organizaciones públicas o privadas, pequeñas, medianas o grandes. Y lo podrá realizar formando parte de las organizaciones o bien externamente.

 

Enfoque de las Materias

El contenido de las materias busca un equilibrio entre la formación teórica y el análisis de casos reales, de manera que las Carreras de Posgrado logren un fuerte sentido de aplicación práctica y de soluciones a necesidades concretas y actuales de las organizaciones.
El análisis de casos reales es una característica de nuestra metodología de enseñanza.

Carrera de Doctorado en Finanzas


Fundamentación

La carrera de Doctorado en Finanzas tiene como finalidad capacitar para la investigación y desarrollo de conocimientos en el campo de las finanzas.
Esta carrera de Doctorado en Finanzas, se articula con las carreras de grado, dado que los contenidos de la disciplina se dictan en: Licenciatura en Administración, Contador Público y Licenciatura en Economía; a la vez es muy importante subrayar que han sido creadas en el marco de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, las carreras de Posgrado de Especialización en Finanzas y Maestría en Finanzas, ambas acreditadas y categorizadas por CONEAU, las que constituyen un antecedente muy importante para esta carrera de doctorado, la que a su vez permite profundizar en el más alto nivel académico los estudios de esta disciplina. La creación de la presente carrera viene a cubrir un área de vacancia dentro de la Universidad Nacional de Rosario, siendo esta carrera el primer Doctorado perteneciente a una Universidad Nacional en el país. Dentro de las condiciones existentes en el marco de los estudios de grado y posgrado de nuestra facultad, esta carrera abre la posibilidad de alcanzar una mayor excelencia en el ámbito de la investigación y la extensión al brindar la formación de doctores expertos en el estudio de la disciplina.
Además, la existencia de convenios con reconocidas Universidades del exterior y con prestigiosas instituciones de la vida económica nacional y regional, pone de manifiesto la preocupación por satisfacer requisitos de excelencia y universalidad para la carrera.

 

Objetivos

El presente programa de doctorado tiene como finalidad dar respuesta a las demandas que, en el área de las Finanzas, se plantean en una economía global que requiere, cada día más, de expertos e investigadores en las materias que la conforman. Esto se pone claramente de manifiesto en la importancia social de las actividades relacionadas con las Finanzas (mercado de capitales, administración de inversiones, valoración de empresas, etc.) que generan una importante demanda de estos temas en todas las universidades del mundo. El programa de doctorado está centrado en la investigación, y pretende motivar a los doctorandos en función de sus propios objetivos de investigación.

 

Características de la Carrera

Nivel: Posgrado.

Modalidad de dictado: presencial, con plan de estudios semiestructurado.

Acreditación
Quienes cumplimenten los requisitos establecidos en el plan de estudios obtendrán el grado académico de Doctoren Finanzas.

Perfil del Título
El doctorado en Finanzas es una carrera de posgrado que brinda una sólida formación en métodos de investigación pura y aplicada, y está diseñado para construir competencias que son necesarias para la investigación y ejercicio de cargos académicos del más alto nivel en la disciplina. Los egresados de la carrera desarrollarán un sentido pensamiento crítico que les permitirá desarrollar investigaciones en la frontera de la ciencia económica, permitiéndole actuar interdisciplinariamente con investigadores de otras áreas del conocimiento.