logo-unr

CONEAU


El Doctorado en Finanzas se encuentra reconocido por Coneau según Acta Nro. 437 de Abril de 2016.

Plan de Estudio


El plan de estudio de la carrera de Doctorado en Finanzas, tiene una modalidad curricular flexible que prevé tres módulos:

a) Módulo de Formación Básica

b) Módulo de Formación Específica

c) Módulo de Cursos Electivos.

 

MÓDULO DE FORMACIÓN BÁSICA

Tiene por finalidad profundizar los conocimientos epistémicos y metodológicos básicos del campo social objeto de estudio.

Este módulo se conforma con tres (3) asignaturas y un (1) Seminario. La modalidad didáctica de implementación será de talleres.

Las asignaturas son las siguientes:

 

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

Concepto tradicional de ciencia y su crítica. Neopositivismo en las Ciencias Sociales. Concepción popperiana de ciencia. Concepciones standard (neopositivista y popperiana) y no-standard de las ciencias. Las ciencias económicas: cultura, cultura profesional y ciencias; la economía como intersección de matemática aplicada y política; la concepción metodológica de Marx.

TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Elección y circunscripción del lema a investigar. Formulación de hipótesis y objetivos. Definición de la metodología específica. Recolección de material. Procesamiento de las informaciones. Formulación de resultados. Tipos de textos, estilo y vocabulario científicos. Lectura y fichaje de textos. Citas. Normas generales para la organización del trabajo. El escrito definitivo. Desarrollar competencias para la elaboración y comunicación de los resultados del Plan de Trabajo.

CUESTIONES ÉTICO-PROFESIONALES DEL CIENTÍFICO

El ethos moderno y su actual crisis. La reflexión sobre la dimensión ética. Cuestiones ético-profesionales.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PARA EL ESTUDIO Y EL DIAGNÓSTICO DE LAS FINANZAS

Introducción: la cuestión del método. Estado del arte y marcos referenciales. La matriz de datos. Diseños de investigación. Métodos cualitativos y cuantitativos de investigación. Estudios diagnósticos de las finanzas. La difusión científica y sus actores. Industria editorial. Modalidades de comunicación científica. Realización de publicaciones científicas, académicas y técnicas en formato impreso o en línea (en Internet). Organización, estructura y normalización de las publicaciones científicas. Publicaciones electrónicas. Códigos: ISSN, ISBN, DOl. Bases de Datos internacionales. Portales de publicaciones científicas y técnicas. Biblioteca virtual del ministerio de ciencia y tecnología de la Nación y su utilización para el trabajo científico. Revistas científicas. Editor y comité editorial. Tipos de artículos, científicos (papers), de síntesis y reseñas bibliográficas. Evaluación de revistas científicas. Factor de impacto (impact factor). Visibilidad de las revistas. Libros y revistas científicas de acceso abierto (open access).
Artículo científico: título, resumen, palabras clave, códigos del área, introducción, texto, conclusiones, agradecimientos, referencias bibliográficas. Las citas. Sistemas y criterios de evaluación de artículos. Arbitraje. Ética científica. Propiedad intelectual. Método científico. Estado del arte y marcos referenciales. Diseños y proyectos de investigación. Métodos cualitativos y cuantitativos de investigación. Estudio diagnósticos de las finanzas. Revistas científicas internacionales en economía y finanzas. Revistas que publican trabajos de finanzas.

MÓDULO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

Este módulo se implementará de la siguiente manera:

Los postulantes al Doctorado en Finanzas, deben realizar seis (6) seminarios obligatorios: uno (1) en el campo económico y los cinco (5) restantes en el área objeto de estudio de este Doctorado.

Las asignaturas son las siguientes:

ECONOMÍA

Variables económicas. Cuentas macroeconómicas. Crecimiento económico de largo plazo. Inversión, ahorro y la productividad total de los factores. Macroeconomía en el corto plazo. Ciclos. Demanda Agregada. Equilibrio macroeconómico. Mercado de trabajo. Economía abierta. Fluctuaciones de Corto Plazo. Política fiscal con tipo de cambio fijo. Solvencia Fiscal y políticas anti-cíclicas. Política monetaria. Intervención en el mercado cambiario y en el mercado monetario. Política monetaria en el largo y en el corto plazo: tipo de cambio fijo, flexible y flotación administrada. Cuenta corriente, tasas de interés y tipo de cambio real. Reestructuración y default de deuda. Inflación. Los modelos de los bancos centrales. Economía mundial: equilibrio, desequilibrio y ajustes.

Economía internacional. Teorías del comercio internacional. Bases para el comercio y ganancias del comercio. Instrumentos de la política comercial. Comercio de factores, crecimiento e inversión extranjera directa. Los tipos de cambio y la macroeconomía de una economía abierta. La política macroeconómica internacional. Sistemas monetarios y cambiarios. Crisis cambiarias, bancarias y de endeudamiento en mercados emergentes. Sostenibilidad integral en el contexto de una economía abierta.

MÉTODOS CUANTITATIVOS APLICADOS A LAS FINANZAS

Estadística descriptiva: Histogramas. Medidas de tendencia central, de dispersión. Simetría, sesgo y kurtosis. Variables aleatorias discretas y continuas. 

Probabilidad: Valores esperados y varianza. Distribuciones de probabilidad discreta y continua. Funciones de densidad. Distribución de la media muestra. Intervalos de confianza. Sesgo en muestreo. Test de hipótesis. Árboles de decisión y análisis de sensibilidad. Riesgo y retorno de activos financieros. Valor esperado y varianza de los retornos de portfolios. Aplicación a modelos VaR.

Optimización matemática: Optimización con restricciones de igualdad. Optimización en Excel con Solver.

Optimización de carteras y el portfolio de mínima varianza. Regresiones y elementos de pronóstico: Análisis de series de secuencias a casos de finanzas. Series cronológicas, correlación y regresión. Regresión lineal simple y múltiple. Construcción de modelos y análisis de los residuos. Estimación por el método de mínimos cuadrados ordinarios. Bondad de ajuste del modelo.

TEORÍA Y VALUACIÓN DE EMPRESAS Y ACTIVOS FINANCIEROS

Aspectos básicos y métodos más utilizados para la evaluación de empresas. Métodos basados en los estados financieros, en flujos de fondos y múltiplos comparables.

Aspectos básicos en la valuación de cualquier activo: La valuación de la firma. Análisis del desempeño histórico y proyección del desempeño. Valor Terminal. Métodos de Valuación de empresas: flujo de fondos descontados y dividendos. Métodos de valuación por perpetuidades: free cash flow, capital cash flow, adjusted present value, cash flow para el accionista. El modelo de valuación por dividendos.

Estructura y costo de Capital. WACC. CAPM. Consideración del riesgo país, betas comparables y betas contables.

Métodos de Valuación de empresas: análisis por comparables. Métodos basados en la cuenta de resultados: price earning ratio, valor de los dividendos, múltiplo de las ventas, EBITDA. Relación entre el PER, la rentabilidad de la empresa, el costo del capital y el crecimiento. Factores que afectan al PER: crecimiento, ROE, tasas de interés y rentabilidad exigida a las acciones. Valores de mercado y valores contables. Relación del ratio valor de mercado/valor contable con el PER y el ROE. Medidas de creación de valor. Métodos para medir la perfomance económica: Economic Value Added (EVA), Beneficio Económico (BE), Market Value Added (MVA) y Cash Value Added (CVA). Cálculo del EVA. Value drivers del EVA: el ROIC y la consistencia entre el NOPAT y el capital invertido. Equivalencia entre los métodos de valuación: EVA, BE, MVA, CVA y DCF. Valuación de activos financieros. Rentabilidad esperada y riesgo. Riesgo y diversificación. Armado de portafolios. Composición óptima de carteras. Modelo de Markowitz. 

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE BONOS

Valuación de títulos de renta fija y flotante: Bonos cupón cero, bullet y con programas de amortización; con renta fija y flotante. Valor técnico, paridad técnica y valor residual. Valuación y rendimiento. Default. Bonos con opciones.

Volatilidad: Factores que afectan la volatilidad de un título de renta fija. El punto básico. Duration de Macaulay y modificada. Convexity. Inmunización de carteras de bonos por duration y convexity.

Estructura temporal de la tasa de interés: Tasas contado (spot) y tasas futuras (forward). Spread sobre títulos libres de riesgo. Implicaciones de la estructura temporal de la tasa de interés para la valuación de activos.

Sensibilidad de los bonos con respecto a la tasa de interés. Técnicas de securitización.

Valuación de bonos con opciones y aplicación de derivados: Modelos binomiales y continuos de valuación.

Modelos de equilibrio. Definición de procesos estocásticos de tasas de interés con reversión a la media.

Modelo de Vasicek.

MÉTODOS NUMÉRICOS Y DE SIMULACIÓN CON APLICACIÓN A LA VALUACIÓN DE DERIVADOS

Instrumentos financieros derivados: Forwards, futuros, opciones, swaps. Características, instrumentación y operatoria. Valuación de contratos a futuro y forwards. Estrategias de cobertura de riesgo y especulativas.

Estrategias combinadas con futuros y opciones. Estrategias especulativas acotando riesgos. Estrategias de volatilidad. Diseño de estrategias de cobertura. Straddles, strangles, butterflies y condors. Productos sintéticos. Caps, floors y collars. Swaps.

Límites o estimaciones en los precios de las opciones de compra y de venta europeas y americanas Paridad put-call para opciones europeas. Estimaciones put-call para opciones americanas. Valor intrínseco y valor tiempo de las opciones.

Método binomial para la valuación de opciones. Variantes de la teoría de juegos, de replicación de carteras y enfoque probabilístico. Fórmula del cálculo del precio de una opción europea. Cobertura delta y arbitraje.

Árbol binomial encadenado (a dos, tres y n ramas) para la valuación de opciones europeas, americanas y exóticas (tipo barreras, astáticas, que siguen la trayectoria). Ajuste del modelo del árbol binomial a datos reales.

Algoritmo de Hull-White y de Cox-Rubinstein- Ross.

Modelo y Fórmula de Black-Scholes para la Valuación de Opciones Europeas: Modelos discreto y continuo para precios de acciones. Modelo lognormal y movimiento browniano geométrico. Calibración del movimiento browniano geométrico con datos reales. Volatilidad implícita. Letras griegas: Delta, Gamma. Theta, Ro, Vega y Omega (elasticidad de las opciones). Uso de las letras griegas para estimar precios futuros de las opciones europeas.

MERCADO DE CAPITALES Y FINANZAS INTERNACIONALES

Estructura de los mercados de capitales. Emisión y colocación de acciones. Gobierno corporativo. Títulos de renta fija: títulos públicos y obligaciones negociables. Fideicomisos financieros. Instrumentos para pequeñas y medianas empresas. Responsabilidad social empresaria en el mercado de capitales. Fondos comunes de inversión. Tratamiento impositivo de los instrumentos del mercado de capitales.

Oferta pública en la Argentina y en los Estados Unidos. Comisión Nacional de Valores, Depósito colectivo.

Bonos: emisiones bajo ley argentina y bajo ley extranjera. Ley de Obligaciones negociables. Agencias de liquidación y pago. Caja de Valores. Estructuración de bonos. Préstamos sindicados. Gerenciamiento de pasivos de renta fija. Reestructuración de pasivos. Soluciones concursales. Compra y venta de compañías (“M&A”). Fondos de inversión privados.

MÓDULO DE CURSOS ELECTIVOS

Los créditos restantes serán seminarios de profundización disciplinar en relación al tema de tesis; los mismos serán elegidos por el doctorando con la conformidad del Director de Tesis, debiendo estar vinculados con el área del tema de Tesis elegido. Se conformará con ofertas abiertas y renovables que la Facultad establecerá anualmente.

TESIS

La carrera de Doctorado en Finanzas concluye con la Tesis que consistirá en un trabajo de investigación original e inédito estructurado sobre la base de una rigurosa metodología que permita superar la frontera del conocimiento actual en el tema correspondiente y que constituya un aporte significativo al avance de las teorías.

Las tareas de investigación correspondientes a las etapas contempladas en el plan de tesis serán objeto de informes de avance que deberán ser evaluados y aprobados por el Director de la Tesis.

Una vez aprobadas todas las asignaturas de la carrera de Doctorado en Finanzas, el doctorando presentará el trabajo escrito de Tesis, con la conformidad del Director de Tesis.

El doctorando deberá proponer las asignaturas que integrarán el Módulo de Cursos Electivos vinculadas con el área del tema de tesis elegido, previa conformidad del Director en relación con la incumbencia del tema elegido. Este se conformará con ofertas abiertas y renovables; así como por cursos o seminarios acreditables que ofrezcan las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de Rosario que contribuyan a profundizar y fortalecer el proyecto de Tesis presentado por el aspirante. Las mismas deberán ser aprobadas por la Comisión Académica de la carrera de Doctorado en Finanzas.

EVALUACIÓN

Cada actividad académica será evaluada individualmente. Se priorizarán fundamentalmente las siguientes instancias de evaluación: de diagnóstico; de los conocimientos previos; de proceso; de desenvolvimiento en las actividades de reflexión y discusión grupal; de resultado; de las producciones.

Profesores

ALFREDO BARONIO / Doctor en Ciencias Económicas, UN de Río Cuarto
ADRIÁN BROZ / Doctor por la Universidad de Valencia, España.

Antecedentes académicos
. Doctor en Marketing e Investigación Comercial en la Universidad de Valencia.
. Master en Marketing e Investigación de Mercado (2009) en la Universidad de Valencia, merced a una beca otorgada por el MECD.
. Máster en Economía (1993) en el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina, merced a una beca otorgada por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas.
. Licenciado en Economía (1992), Magna Cum Laude, con especialización en Economía Internacional y Monetaria, en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
. Adicionalmente, Programa Ejecutivo en Finanzas (1996) de la Universidad Torcuato Di Tella y CAP en Matemáticas (2006) de la Universidad de Valencia.

Actividad profesional
. Economista Senior en el Ministerio de Economía y Producción de la República Argentina (2003 – 2005).
. Investment Advisor / Analista Senior de Risk Management en el Grupo Siembra (1998 – 2003; Citibank).
. Analista de Research Senior y Jefe de División en Deutsche Bank (1994 – 1998).
. Economista en el Banco Central de la República Argentina (1994).

Actividad académica
. Profesor y tutor en distintas disciplinas relacionadas con la economía internacional, la macroeconomía, las finanzas corporativas y la dirección estratégica, entre otras áreas de conocimiento, en distintas universidades de Argentina y España.
. Florida Centre de Formació (2007 – actualidad).
. Universidad Nacional de Rosario (2003 - actualidad).
. Pontificia Universidad Católica de Argentina (2003 - 2006).
. Universidad del Salvador (2003 - 2006).
. Universidad de Palermo (2004 – 2005).
. Instituto para el Desarrollo Empresario Argentino (1998 – 2003).
. Universidad de Buenos Aires (1999 – 2002).

FLAVIO BUCHIERI / Doctor en Economía, CEMA
FRANCISCO DELGADO / Ph.D. en Finanzas, University of Pennsylvania, USA
GABRIELA D'ODORICO / Doctora en Ciencias Sociales, UBA
GABRIELA FACCIANO / Magíster en Economía y Administración, ESADE

Antecedentes académicos
· Candidate Doctorate in Finance, Swiss Management Center.
· Master en Economía y Administración. ESEADE. 2004.
· Financial Risk Manager. Global Association of Risk Professionals, New York, 2001.
· Commodity Futures Examination. Series III Exam. National Futures Association. Chicago, agosto 1995.
· Futures and Options Program. De Paul University. Chicago, julio 1995.
· Licenciada en Estadística. Universidad Nacional de Rosario. 1992.


Actividad profesional
· Departamento de Investigación de la Fundación Libertad (1991/1992). A cargo del convenio con la fundación FIEL para la implementación de Encuesta de Coyuntura en la provincia de Santa Fe, Argentina.
· Mercado a Término de Rosario S.A. (1992/1995). Elaboración de material de difusión de la operatoria de futuros y opciones. Asesoramiento a operadores en estrategias de cobertura y especulación. Diseño y dictado de cursos y conferencias.
· Bolsa de Comercio de Rosario (1995/2003). Directora del Departamento de Capacitación y Desarrollo de Mercados, a cargo de las áreas de Capacitación y de Investigación y Desarrollo.
· Argentina Clearing S.A. (2003/2007). Miembro del Consejo de Vigilancia.
· Mercado a Término de Buenos Aires S.A. (desde 2007). Responsable de la oficina comercial en Rosario.


Actividad académica
· Profesor asistente de Estadística en la Licenciatura en Sistemas. Universidad Católica Argentina (1992-1993).
· Profesor titular de Estadística Aplicada en la Licenciatura en Relaciones Laborales. Universidad UCEL, Rosario, Argentina (1992-1998).
· Profesor titular de Métodos Estadísticos en la Licenciatura en Administración de Empresas. Universidad UCEL, Rosario, Argentina (1992-1998).
· Profesor titular de Formación de Precios en el Master en Agronegocios de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina (1996-1998).
· Profesor titular de Métodos cuantitativos en la Maestría en Finanzas, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. (desde 2001).
· Profesor del área Administración de Riesgo y Derivados, Corporate Training S.A. (desde 2003).
· Profesor de Instrumentos Derivados en la Maestría en Agronegocios de la Universidad Austral (desde 2009).

LUCIANO MACHAIN / Ph.D. en Finanzas, Henley Business School, University of Reading, UK.

Antecedentes académicos
. PhD. in Finance. ICMA Centre, Henley Business School, University of Reading, UK.
. MSc. in International Securities, Investments and Banking (Distinction). ICMA Centre, Henley Business School, University of Reading, UK.
. International Fixed Income and Derivatives (IFID) Certificate, UK.
. Chartered Institute for Securities & Investment (CISI) Diploma, UK.
. Master en Finanzas. Universidad Nacional de Rosario.
. Especialista en Finanzas. Universidad Nacional de Rosario.
. Contador Público. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano.
. Licenciado en Administración de Empresas. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano.
. Ganador del TOYP Argentina 2015 (Top Outstanding Young Person of Argentina), premio otorgado por la Junior Chamber International en la categoría liderazgo y logros académicos a los 10 jóvenes sobresalientes de la República Argentina del año 2015.

Actividad profesional
. Consultor de Empresas. Asesoramiento en temas de finanzas corporativas y de mercados de capitales. Risk management. Desarrollo de modelos financieros de riesgo de crédito y otros. (actual).
. Financial Services Authority (FSA), London, UK. Investigador becario en la unidad de transacciones y monitoreo de mercado de la división de mercado de capitales (Transaction and Monitoring Unit, Capital Markets Division). (2011-2012).

Actividad académica
. Autor del libro “Simulación de Modelos Financieros”, Editorial AlfaOmega, 2015.
. Autor de SimulAr®, software de simulación de Montecarlo ampliamente utilizado por académicos, analistas financieros y practicantes de todas partes del mundo.
. Miembro de la Comisión de Posgrado de la Especialización, Maestría y Doctorado en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario (2013-presente).
. Profesor de la Especialización, Maestría y Doctorado en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario (2014-presente).
. Docente de grado en la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Rosario (2014-presente).
. Docente Asistente en el ICMA Centre, Henley Business School, University of Reading. Cursos: “Liquidity Risk” y “Financial Econometrics” a nivel de posgrado; “Portfolio Management” a nivel de grado (2010-2013).
. Presidente electo de la Comisión de Finanzas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe (2007-2008).
. Profesor asistente de “Finanzas Corporativas” en las carreras de Contador Público y Lic. en Administración de Empresas. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (2001).
. Profesor en diversos programas y capacitaciones in-company.

AMILCAR MENICHINI / Ph.D. en Finanzas, University of Arizona, USA
RODOLFO OVIEDO / Ph.D. en Finanzas, Mc Gill University, Canada
MARÍA CRISTINA PECCI / Doctora en Psicología, Universidad de Belgrano

Antecedentes académicos
. Especialista en Estadística para Ciencias de la Salud. Universidad de Buenos Aires.
. Especialista en Organizaciones sin Fines de Lucro, CEDES- Universidad Di Tella- San Andrés.
. Doctora en Psicología, Universidad de Belgrano.
. Licenciada en Sociología, Universidad de Belgrano.

Actividad profesional
. Profesional de planta del Hospital de Clínicas “José de San Martín”. Universidad de Buenos Aires. División Neurología.
. Profesora de Metodología de la Investigación de Posgrado en distintas Universidades. Argentina.

Actividad académica
. 2002-2016: Profesora de la carrera de Especialización en Finanzas en la materia Seminario de Investigación y de la materia Taller y Metodología de la Investigación de la carrera Maestría en Finanzas, de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística –UNR.
. 1994-2012: Profesora del Seminario sobre Metodología de la Investigación en la Carrera de Especialización en Psiquiatría y en Psicología Clínica. Departamento de Salud Mental, Hospital de Clínicas José de San Martín, Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
. 2000-2010: Profesora Titular de Metodología de la Investigación en el Doctorado en Ciencias Jurídicas y Penales de la Universidad del Salvador (USAL).
. 2006-2008 Profesora de Metodología de la Investigación en la Maestría Nuevos Delitos Penales. Escuela de Posgrado Ciudad Argentina (EPOCA)-Facultad de Derecho. Universidad Complutense de Madrid - Universidad del Salvador (USAL).
. 2006-2008: Profesora de Metodología de la Investigación en la Especialización de Derecho y Economía Ambiental. Escuela de Postgrado Ciudad Argentina (EPOCA)- Universidad Carlos III de Madrid - USAL

MARCELO PERILLO / Doctor en Finanzas, UCEMA

Antecedentes Académicos

. Doctor en Finanzas, Universidad del CEMA (2009)

. Magister en Finanzas, Universidad Torcuato Di Tella (1997)

. Magister en Economía, Universidad del CEMA (2006)

. Contador Público, Universidad Nacional de La Plata (1989)


Actividad profesional

. Director académica en UADE.

Actividad académica

. Profesor de Posgrado Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

. Profesor de Posgrado Universidad del CEMA.

. Docente Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas.

EDUARDO RIPARI / Doctor en Administración, UNR

Antecedentes académicos
. (1974) Doctor en Administración, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Rosario.
. (1973) Licenciado en Administración, Facultad de Ciencias Económicas , Universidad Nacional de Rosario.
. (1969) Contador Público, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Rosario.
. (1963) Bachiller en Ciencias Comerciales, Escuela Superior de Comercio “Libertador General San Martín” anexa a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral.

Actividad profesional
. Idustrias Juan F. Secco S.A.: Asesor de Directorio en gestión de empresa y gobierno corporativo (05/16 – Actual)
. Banco Municipal de Rosario: Asesor de Presidencia (01/05 – actual). Presidente del Directorio (04/08 a 04/12. Culminación del mandato hasta 04/16). Vicepresidente del Directorio a cargo de la Presidencia (12/07). Vicepresidente del Directorio (03/05). Director Titular (01/05). Asesor de Directorio (09/04).
. Adifin / a&f / Administración y Finanzas. Estudio Profesional especializado en administración general, políticas y finanzas de empresas. Asesoramiento en inversiones y en riesgo de entidades financieras (01/04 – Actual)
. Rosario Administradora Sociedad Fiduciaria S.A.: Director Titular (11/05 – 06/08)
. Nuevo Banco Bisel S.A. : Gerente General (05/03). Gerente Comercial Mayorista (08/02)
. Banco Bisel S.A. (Crédit Agricole). Gerente Banca de Empresas (05/99 – 05/02). Gerente Regional (Córdoba y Mendoza) (05/99 a 07/99).
. Grupo Velox (Banlatin – Holding): Gerente de Administración y Control de Riesgos del Grupo (01/98 – 03/99)
. Banco Velox S.A. (Entidad liquidada por BCRA): Gerente de Interior y Chile (10/96 – 12/97). Gerente de Sucursales (04/87 – 09/96)
. Banco de Valores S.A.: Gerente Comercial. Gerente de Operaciones. Gerente de Comercio Exterior. Gerente Sucursal Rosario. (06/85 – 03/87)
. Nuevo Banco de Santurce S.A. (Entidad liquidada por BCRA): Liquidador por cuenta BCRA Sucursal Córdoba (04/85 – 12/85). Gerente Zonal (05/84 – 03/85). Gerente Sucursal Córdoba (11/84 – 03/85). Gerente Sucursal Rosario (12/83 – 07/84).
. Banco BCI Coop. Ltdo. (Fusionado en 1987 con Banco Cooperativo de Caseros): Gerente Comercial. Asesor del Consejo de Administración. (05/81 – 11/83)
. Tauro Tecnoeléctrica S.A. (Fábrica de equipos eléctricos para soldadura) Gerente General (04/77 - 04/81).
. The First National Bank of Boston “Banco de Boston”, Sucursal Rosario: Oficial de Créditos (06/74 – 03/77). Sub Contador Administración (01/73 – 05/74). Trainee (01/72 – 12/72).
. Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo S.A. (Entidad liquidada): Oficial de Créditos. Analista de Proyectos de Inversión (01/71 – 12/71)
. Profesión liberal. Atención de clientes en temas de asesoramiento financiero y de costos. Administración general. (04/70 – 12/70)
. Metalúrgica Constitución  S.A. (Ford Motor Co.): Programa de entrenamiento (09/69 – 03/70).

Actividad académica
. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (U.N.R.) (07/01 – Actual): Profesor Titular Maestría y Especialización en Finanzas.
. Facultad de Ciencias Económicas (U.N.R.): Profesor Adjunto –Finanzas de Empresas. Director Titular del Consejo Directivo de la Facultad. (04/74 – 12/90).
. SADAF (Sociedad Argentina de Docentes en Administración Financiera): Socio Plenario. Fundador (09/78 – 12/97).
. Cámara Chileno-Argentina del Litoral: Vicepresidente primero (09/98 – 09/00).
. Conferencias. Seminarios y Cursos dictados. Diversos, sobre temas financieros, bancarios y de economía general (01/82 – actual).

RUBÉN RODRIGUEZ GARAY / Doctor en Administración, UNR
ADRIÁN TARALLO / Magíster en Finanzas, CEMA

Estudios

. Doctor en Administración (Universidad Nacional de Rosario - Aplicando).
. Master en Dirección de Empresas (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina -CEMA-).
. Contador Público Nacional (Facultad de Ciencias Económicas y Estadística - Universidad Nacional de Rosario).

 

Cursos de Posgrados Realizados

. Portfolio Management (New York Institute of Finance - NYIF-).
. Analista de Instrumentos y Operaciones Bursátiles (Instituto Argentino de Mercado de Capitales -IAMC-).



Docencia

1) Facultad de Ciencias Económicas y Estadística - Universidad Nacional de Rosario
. Creador y Director de las Carreras de Posgrado de “Especialización y Maestría en Finanzas”.
. Creador y miembro del Comité Académico del “Doctorado en Finanzas”. Acreditado por CONEAU.
. Director del Departamento de Especializaciones Administrativas.
. Profesor de las materias “Contabilidad Gerencial” y “Dirección Financiera” de la Maestría de Gerenciamiento de Empresas Agroalimentarias.
. Profesor de la Materia “Análisis Financiero” de la Maestría en Administración de Empresas.
. Profesor de la Materia “Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión” de la Especialización en Turismo.
. Profesor Titular de las Cátedras “Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión” (por concurso) y “Administración Financiera” de la carrera Licenciatura en Administración.

2) Universidad Nacional del Litoral
Profesor de la materia “Mercados Financieros y de Capitales” de la Maestría en Administración de Empresas.

3) Universidad Nacional de Entre Ríos
Profesor de la materia “Mercado de Capitales e Ingeniería Financiera” de la Maestría en Agronegocios y Alimentos.

4) Instituto Universitario Aeronáutico
Tutor de las materias “Finanzas” y “Administración Financiera I y II”.

 

Libros

Revisor técnico de los libros: “Proyectos de Inversión, formulación y evaluación”, autor Nassir Sapag Chain, Prentice Hall, primera edición, México 2007 –ISBN 10:970260964X, ISBN 13:9789702609643- y “Corporate Finance” autores Jonathan Berk y Meter Demarzo, Prentice Hall. Mexico. –ISBN 10:9702610842, ISBN 13:9789702610847-



Actividad Profesional

. Presidente de Tarallo S.A. ALyC y AN Propio Nº 198 de CNV operador de MERVAL y MAV.
. Miembro del Consejo Superior de la Bolsa de Comercio de Rosario.
. Presidente de la Cámara de Agentes y Sociedades de Bolsa de Rosario.
. Presidente del Consejo de Vigilancia del Mercado Argentino de Valores S.A.
. Miembro de la Comisión de Títulos de la Bolsa de Comercio de Rosario.
. Socio Fundador e Impulsor de la Bolsa de Comercio de la Patagonia Asociación Civil sin fines de lucro.
. Socio Fundador del Mercado de Valores de Santa Fe S.A.
. Presidente honorario de la Comisión de Finanzas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Cámara II.
. Asesor y operador de más de 300 empresas que negocian Cheques de Pago Diferido en el Segmento Avalado en los Mercados de Rosario y Buenos Aires.
. Estructurador y Colocador de 24 Obligaciones Negociables Pymes en la República Argentina, entre ellas la registrada con el Nro. 1 en la Comisión Nacional de Valores, 5 de octubre de 1993.
. Estructurador de 13 Fideicomisos Financieros.