logo-unr

Acreditación y Calificación CONEAU


La Especialización en Finanzas está acreditada por Resolución N° 155 de fecha 25 de Junio de 2020 y Calificada con "B" (Carrera Muy Buena)

Plan de Estudio


| 1º Trimestre

FINANZAS CORPORATIVAS

Introducción. Empresa, accionistas y acreedores financieros. El papel del director financiero. El valor del dinero. Tiempo y riesgo. Interés compuesto y valor actual. Anualidades, perpetuidad y crecimiento. Inversión. Métodos de evaluación y criterios de aceptación. Valor Actual Neto. Tasa Interna de Retorno. Relación riesgo rendimiento. Tasas de rendimiento requerido. Decisiones de financiamiento en mercados competitivos. Costos de insolvencia financiera. Política de dividendos y retención de utilidades. Interrelaciones entre las decisiones financieras básicas.

MÉTODOS CUANTITATIVOS APLICADOS

Técnicas de carácter cuantitativo y su aplicación a las finanzas. Elementos de estadística descriptiva. Aplicación del análisis de series de secuencias a casos de finanzas. Análisis de series cronológicas, correlación y regresión. Cálculo de probabilidades. Análisis de variables aleatorias aplicadas al estudio del riesgo financiero. Árboles de decisión. Análisis de sensibilidad. Simulación de Monte Carlo. Evaluación de escenarios.

ECONOMÍA

Formación del sistema de precios. Macroeconomía estática y dinámica. Aplicación de la teoría micro y macroeconómica como herramienta en la toma de decisiones en empresas privadas y organismos públicos y como información fundamental en la evaluación de proyectos de inversión. Vinculación de las políticas públicas con la toma de decisiones de inversión.

| 2º Trimestre

MERCADO DE CAPITALES. EMISIÓN Y DISEÑO DE ACCIONES DE DEUDA

Organización, regulación y operación del Mercado de Capitales. Sistema financiero. Instituciones. Régimen de Oferta Pública. Requisitos. Descripción de los diversos títulos-valores con Oferta Pública. Pasos para el acceso al Mercado de Capitales. Diseño de instrumentos financieros vigentes. Mercado primario y secundario. Inversores.

VALUACIÓN DE EMPRESAS Y ACTIVOS FINANCIEROS

Valuación de acciones. Modelo de crecimiento de los dividendos. Price Earnig Rate. Valor actual de las oportunidades de crecimiento. Valuación de títulos de deuda. Estructura temporal de los tipos de interés e inflación. Rentabilidad al vencimiento. Duración y volatilidad. Decisiones de inversión bajo incertidumbre. Riesgo y diversificación. Riesgo único y de mercado. Contribución de un activo al riesgo portfolio. Composición óptima de carteras. Modelo de Markowitz. Index Model. Capital Asset Pricing Model. Arbitrage Pricing Theory. Eficiencia del Mercado de Capitales.

DIRECCIÓN FINANCIERA

Liquidez: distintos enfoques. Apalancamiento financiero. Rentabilidad de la inversión. El riesgo en la decisión financiera. Rentabilidad de la operación. Las ventas como base de análisis. Equilibrio y apalancamiento operativo. Análisis de los ciclos de actividad. Las decisiones financieras y los cambios en el nivel general de precios. Análisis especiales. Indicadores de análisis propios del sistema financiero. El financiamiento y la decisión de crédito. El proceso de análisis en las Entidades Financieras.

| 3º Trimestre

EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Generación de ideas de proyectos. Formulación de proyectos, nuevas empresas, outsourcing, reemplazo, etc. Medición de la rentabilidad del proyecto, del inversionista y la capacidad de pago. Optimización de las variables de un proyecto (vida útil, combinatoria óptima de inversión, etc.). Análisis del riesgo, la incertidumbre y la relación retorno riesgo.

ANÁLISIS DE DATOS

El objetivo de esta asignatura es proveer a los estudiantes de una introducción al proceso de análisis de datos (data analytics), inteligencia de negocios, visualización de datos y desarrollo de dashboards en tiempo real.

 

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Administración del Riesgo Instrumentos Financieros Derivados: los futuros, los fowards y las opciones. Valuación de contratos a futuro y fowards. Modelo de valuación de opciones. El modelo de Black & Scholes. Estimación de la volatilidad. Riesgo, precio y tasas de interés. Diseno de Estrategias de cobertura, hedging. Gestión dinámica de la deuda: los swaps.

Otros Requisitos


Seminario de Investigación

Profundización de los conocimientos Teóricos, Prácticos y Metodológicos para la elaboración de un trabajo monográfico.

Trabajo Final (*)

Sólo para los que realizan la Especialización.

Profesores

NASSIR SAPAG CHAIN | Magister en Administración, ESAN

Antecedentes académicos
· Magister en Administración, Escuela de Administración de Negocios para Graduados, ESAN. Perú, 1981.
· Diplomado en Preparación y Evaluación de Proyectos, Banco Interamericano de Desarrollo, 1983.
· Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, 1975.
· Contador Auditor, Universidad de Chile, 1975.
· Bachiller en Ciencias Económicas, Universidad de Chile, 1974.
· Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Chile, 1974.

Actividad profesional
. Reuna S.A. - Presidente del Directorio
. Cladea- Director Ejecutivo.
. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Económicas y Banco Central de Chile - Director del Programa de Perfeccionamiento, 1987.
. Compañía de Teléfonos de Chile - Director, 1987.
. Investigador.

Actividad académica
Universidad de Chile  
. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Profesor Titular de las Cátedras Preparación y Evaluación de Proyectos, Administración de Proyectos y Contabilidad de Costos, 2002.
. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Profesor de las Cátedras Finanzas II y Administración I, 1983.
. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Magister en Administración de Empresas. Profesor de la Cátedra Administración de Instituciones Financieras, 1982.
. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Magister en Administración Educacional. Profesor de la Cátedra Evaluación de Proyectos, 1982.
. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Profesor de las Cátedras Teoría Administrativa y Administración de la Finanzas Públicas, 1976.

Universidad Nacional de Rosario
. Maestría en Finanzas, materia Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión.

Universidad Católica de Chile
. Curso Interamericano de Preparación y Evaluación de Proyectos. Profesor de la Cátedra de Evaluación y Preparación de Proyectos, 2002.

. Ministerio de Defensa Nacional. Academia de Estudios Políticos y Estratégicos. Profesor de la Cátedra Evaluación y Preparación de Proyectos, 2002.

. Universidad de Guayaquil, Ecuador. Profesor Invitado, 1981.

. Universidad Técnica del Estado. Profesor de la Cátedra Finanzas Públicas, 1976.

GABRIELA FACCIANO | Master en Economía y Administración, ESEADE

Antecedentes académicos
· Candidate Doctorate in Finance, Swiss Management Center.
· Master en Economía y Administración. ESEADE. 2004.
· Financial Risk Manager. Global Association of Risk Professionals, New York, 2001.
· Commodity Futures Examination. Series III Exam. National Futures Association. Chicago, agosto 1995.
· Futures and Options Program. De Paul University. Chicago, julio 1995.
· Licenciada en Estadística. Universidad Nacional de Rosario. 1992.


Actividad profesional
· Departamento de Investigación de la Fundación Libertad (1991/1992). A cargo del convenio con la fundación FIEL para la implementación de Encuesta de Coyuntura en la provincia de Santa Fe, Argentina.
· Mercado a Término de Rosario S.A. (1992/1995). Elaboración de material de difusión de la operatoria de futuros y opciones. Asesoramiento a operadores en estrategias de cobertura y especulación. Diseño y dictado de cursos y conferencias.
· Bolsa de Comercio de Rosario (1995/2003). Directora del Departamento de Capacitación y Desarrollo de Mercados, a cargo de las áreas de Capacitación y de Investigación y Desarrollo.
· Argentina Clearing S.A. (2003/2007). Miembro del Consejo de Vigilancia.
· Mercado a Término de Buenos Aires S.A. (desde 2007). Responsable de la oficina comercial en Rosario.


Actividad académica
· Profesor asistente de Estadística en la Licenciatura en Sistemas. Universidad Católica Argentina (1992-1993).
· Profesor titular de Estadística Aplicada en la Licenciatura en Relaciones Laborales. Universidad UCEL, Rosario, Argentina (1992-1998).
· Profesor titular de Métodos Estadísticos en la Licenciatura en Administración de Empresas. Universidad UCEL, Rosario, Argentina (1992-1998).
· Profesor titular de Formación de Precios en el Master en Agronegocios de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina (1996-1998).
· Profesor titular de Métodos cuantitativos en la Maestría en Finanzas, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. (desde 2001).
· Profesor del área Administración de Riesgo y Derivados, Corporate Training S.A. (desde 2003).
· Profesor de Instrumentos Derivados en la Maestría en Agronegocios de la Universidad Austral (desde 2009).

ALEXANDRA FIGUEIREDO VASCO | Master in Bussiness Administration, University of Chicago

Antecedentes académicos
.  Master of Business Administration, University of Chicago, Graduate School of Business, 1994.
.  Becada por CIDEC – Centro Interdisciplinar de Estudos Económicos.
.  Licenciatura en Economía, Universidade Católica Portuguesa, Lisboa, 1989.

Actividad profesional
.  Profesor de Finanzas, Maestría en Finanzas, Universidad Nacional de Rosario, desde 2001.
.  Profesor de Tópicos de Finanzas Corporativas, Maestría en Finanzas, Universidad de San Andrés, desde 2006.
.  Profesor de Finanzas Corporativa, Maestría en Finanzas, Universidad Torcuato di Tella, 1998-2011.
.  Profesor de Valuación de Empresas, Maestría en Finanzas, Universidad del CEMA, 1998 y 1999.
.  Auxiliar de cátedra de Econometría y Estadísticas, Licenciatura, Universidade Católica Portuguesa, 1990-1992.

Actividad académica
.  Consultoría independiente.
.  Banca de Inversión y Mercado de Capitales, Citibank, Argentina, 1996-1998.
.  Mergers and Acquisitions, Lehman Brothers, Londres, 1994.
.  Analista de negocios y Investigadora Junior, Centro de Estudos Aplicados, UCP, Lisboa, 1989-1992.

MARCELA GONZÁLEZ | Master en Finanzas, UNR

Antecedentes académicos
. Magister en Finanzas, Universidad Nacional de Rosario, 2009
. Especialista en Finanzas, Universidad Nacional de Rosario, 2008
. Lic. en Estadística – Universidad Nacional de Rosario, 1983

Actividad Profesional
. Analista Estadístico Financiera en la Evaluación de Carteras de Inversión - Miguel M. Rosental Y asociados S.A.,  Agente de Bolsa, 1989 / 2004.
. Fric-Rot Gabriel S.A.I.C. Estadística de la Gerencia de Ingeniería - Control Estadístico de Procesos de Producción, 1985 / 1989.

Actividad Académica
. Profesora de Métodos Cuantitativos Aplicados, Maestría en Finanzas, UNR
. Profesora Titular de Matemática Financiera, Carreras Lic. en Administración y Contador, UNR
. Profesora en Estadística, Lic. en Estadística, Universidad Nacional de Rosario, 1998.

Título Honorífico: DISTINGUISHED VISITING SCHOLAR – Otorgado por High Point University por mi visita realizada para cumplimentar un programa de estudios en Finanzas, Marketing y Estadística. High Point, North Carolina, U.S.A. – 1999.

LUCIANO MACHAIN / Ph.D. en Finanzas, Henley Business School, University of Reading, UK.

Antecedentes académicos
. PhD. in Finance. ICMA Centre, Henley Business School, University of Reading, UK.
. MSc. in International Securities, Investments and Banking (Distinction). ICMA Centre, Henley Business School, University of Reading, UK.
. International Fixed Income and Derivatives (IFID) Certificate, UK.
. Chartered Institute for Securities & Investment (CISI) Diploma, UK.
. Master en Finanzas. Universidad Nacional de Rosario.
. Especialista en Finanzas. Universidad Nacional de Rosario.
. Contador Público. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano.
. Licenciado en Administración de Empresas. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano.
. Ganador del TOYP Argentina 2015 (Top Outstanding Young Person of Argentina), premio otorgado por la Junior Chamber International en la categoría liderazgo y logros académicos a los 10 jóvenes sobresalientes de la República Argentina del año 2015.

Actividad profesional
. Consultor de Empresas. Asesoramiento en temas de finanzas corporativas y de mercados de capitales. Risk management. Desarrollo de modelos financieros de riesgo de crédito y otros. (actual).
. Financial Services Authority (FSA), London, UK. Investigador becario en la unidad de transacciones y monitoreo de mercado de la división de mercado de capitales (Transaction and Monitoring Unit, Capital Markets Division). (2011-2012).

Actividad académica
. Autor del libro “Simulación de Modelos Financieros”, Editorial AlfaOmega, 2015.
. Autor de SimulAr®, software de simulación de Montecarlo ampliamente utilizado por académicos, analistas financieros y practicantes de todas partes del mundo.
. Miembro de la Comisión de Posgrado de la Especialización, Maestría y Doctorado en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario (2013-presente).
. Profesor de la Especialización, Maestría y Doctorado en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario (2014-presente).
. Docente de grado en la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Rosario (2014-presente).
. Docente Asistente en el ICMA Centre, Henley Business School, University of Reading. Cursos: “Liquidity Risk” y “Financial Econometrics” a nivel de posgrado; “Portfolio Management” a nivel de grado (2010-2013).
. Presidente electo de la Comisión de Finanzas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe (2007-2008).
. Profesor asistente de “Finanzas Corporativas” en las carreras de Contador Público y Lic. en Administración de Empresas. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (2001).
. Profesor en diversos programas y capacitaciones in-company.

JOSÉ LUIS MAIA | Master en Economía, CEMA

Antecedentes académicos
. Master of Arts en Economía del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA).
. Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Rosario.

Actividad profesional
. Subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación. 2016-actual.
. Asesor Dirección de Estudios Económicos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 2008-2015.
. Director Nacional de Coordinación de Políticas Macroeconómicas en el Ministerio de Economía y Producción. 1999 a 2007.
. Director de Modelos y Proyecciones en el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos. 1994 a 1999.
. Asesor de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos. 1992 a 1994.
. Analista del Departamento de Economía Internacional del Banco Central de la República Argentina. 1988 a 1992.
. Consultor de organismos financieros internacionales, BID, Banco Mundial.

Actividad académica
. Macroeconomía. Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Económicas – Rosario. Doctorado en Economía. (2007-2008).
. Economía. Universidad Nacional de Rosario- ROFEX – Rosario - Argentina
. Especialización y Maestría en Finanzas. Presente.
. Macroeconomía Aplicada I y Macroeconomía Aplicada II. Universidad Tres de Febrero- Buenos Aires. Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística. (2005-2008). (2005-2007).
. Macroeconomía, Maestría Instituto Tecnológico de Buenos Aires, ITBA (2001).
. Economía Internacional, Licenciatura en Economía, UADE (1989-1993)
. Proyecciones Económicas, Licenciatura en Economía, UADE (1988-1993)

MANUEL MANSILLA | Master en Finanzas, UADE

Antecedentes académicos
. Master en Finanzas Corporativas (UADE Argentina). 
. Contador Público Nacional (UCSE - Argentina) (Award 2° promedio).

Actividad profesional
. BBVA Banco Francés S.A.: C.O.O. – C&IB (01/2011 – Presente). Gerente de Adm. de Mercados (09/2005 – 01/2011).
. Grupo Siembra (Citigroup): Gerente de Finanzas y Tesorería (03/1994 – 09/2005).
. Grupo Cromy (Stani): Gerente de Finanzas (03/1989 – 03/1994).
. Grant Thorton International: Auditor Senior (06/1986 – 03/1989).

Actividad académica
. Profesor de Planificación Financiera, Especialización y Maestría en Finanzas, Universidad Nacional de Rosario (2008 – Actual).
. Profesor de Finanzas Corporativas en diversos cursos de actualización financiera, IAEF (2005 – 2015).
. Profesor Adjunto de la Cátedra de Finanzas Corporativas I, Carrera de Grado Licenciatura en Finanzas, UADE (2005-2008).

JAVIER MARCUS | Master en Economía, UBA

Antecedentes académicos
. Master en Economía. Universidad de Buenos Aires. 2007.
. Curso de posgrado. “Market Design” Spring Semester 2006. The Eitan Berglas School of Economics. Tel Aviv University.
. Curso de posgrado. “Auction theory” Fall Semester 2004. The Eitan Berglas School of Economics. Tel Aviv University.
. Licenciado en Economía. Universidad Nacional de Rosario. 2002.
. Programa de Formación en Derivados Financieros y Agronegocios. Bolsa de Comercio de Rosario. Ingreso por examen. 2002.
. Programa de Market Makers. BCR. 2001.
. Becario del Foro Internacional de Emprendedores de Junior achievement. Segundo puesto en el maratón multimedia de dicho foro. Morelos. Méjico. 1995.
. Becario del “Programa para jóvenes líderes del exterior” Jerusalén. Israel. 1995.
. “Medalla de oro” en la prueba cultural de las “Olimpiadas do escolas judaicas do Cono Sul” Porto Alegre. Brasil. 1993.
Actividad profesional

. Gerente de Negocios y RRII. Southern Trust- TPCG group- 2016- presente.
. Gerente de Desarrollo Áreas a cargo: Investigación y Desarrollo de Mercados- Capacitación – ROFEX. 2005-2015.
.Investigador del Departamento de Investigación y Desarrollo de Mercados.  Bolsa de Comercio de Rosario - 2002-2005.

Actividad académica
. Profesor de la materia “Derivados financieros” de la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario. 2007-presente.
.Profesor de la materia “Derivados y riesgos” de la Maestría en Finanzas de la Universidad de Montevideo. 2015-presente.
.Profesor de la materia “Microestructura de mercados” de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andres. 2015-presente.
. Profesor de la materia “Derivados” del posgrado en Mercado de Capitales de la Universidad del Salvador. 2005-2015.
. Profesor de la materia “Derivados” del Programa de Especialización Financiera del Banco Central de la República Argentina. 2006-2013.
. Profesor de la materia “Derivados Financieros” de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Nacional del Litoral. 2008 -2016.

JULIÁN MARTÍN | Contador Público, UBA

Formación Académica
. Contador Público Nacional UBA. (1984).

Actividad profesional
. Socio de Julián Martin & Asociados -Consultores Tributarios-, en Alianza estratégica para el desarrollo de servicios tributarios con la firma PKF Business Advisers.
. Socio de Impuestos de KPMG a cargo del Área de Servicios Financieros, Planificación fiscal y Capacitación técnica del personal. Julio 1998 - abril 2006.
. Gerente del departamento Tax & Legal de Price Waterhouse. 1987-1998.
. Banco del Oeste (Jefe de Impuestos 1985-1987) y en la Dirección General Impositiva en el área de Fiscalización Interna (1980-1985).

Actividad académica
. Profesor de la Materia de Mercado de Capitales. Emisión y diseño de bonos y acciones, área Tributaria, Maestría en Finanzas, Universidad Nacional de Rosario.

Libros, Publicaciones y Presentaciones
. Precios de Transferencia Implicancias en la Actividad Financiera. Ed La Ley 2007 (en coautoría).
. Fideicomisos Ed. Errepar 2006 (en coautoría).
. Leasing. Marco legal, fiscal y financiero. Separata emitida por Errepar. 2003.
. Tratamiento impositivo de operaciones financieras Ed. KPMG 1999.
. Securitizaciones, Fideicomisos, Fondos de Inversión, Leasing,
. Tratamiento impositivo Ed. Price Waterhouse, 1997 - Distinguido con el Premio Anual de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales -Impuesto a las ganancias, Análisis integral, técnico y práctico (Ediciones 1994 - 1996).

MARÍA CRISTINA PECCI | Doctora en Psicología, UB

Antecedentes académicos
. Especialista en Estadística para Ciencias de la Salud. Universidad de Buenos Aires.
. Especialista en Organizaciones sin Fines de Lucro, CEDES- Universidad Di Tella- San Andrés.
. Doctora en Psicología, Universidad de Belgrano.
. Licenciada en Sociología, Universidad de Belgrano.

Actividad profesional
. Profesional de planta del Hospital de Clínicas “José de San Martín”. Universidad de Buenos Aires. División Neurología.
. Profesora de Metodología de la Investigación de Posgrado en distintas Universidades. Argentina.

Actividad académica
. 2002-2016: Profesora de la carrera de Especialización en Finanzas en la materia Seminario de Investigación y de la materia Taller y Metodología de la Investigación de la carrera Maestría en Finanzas, de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística –UNR.
. 1994-2012: Profesora del Seminario sobre Metodología de la Investigación en la Carrera de Especialización en Psiquiatría y en Psicología Clínica. Departamento de Salud Mental, Hospital de Clínicas José de San Martín, Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
. 2000-2010: Profesora Titular de Metodología de la Investigación en el Doctorado en Ciencias Jurídicas y Penales de la Universidad del Salvador (USAL).
. 2006-2008 Profesora de Metodología de la Investigación en la Maestría Nuevos Delitos Penales. Escuela de Posgrado Ciudad Argentina (EPOCA)-Facultad de Derecho. Universidad Complutense de Madrid - Universidad del Salvador (USAL).
. 2006-2008: Profesora de Metodología de la Investigación en la Especialización de Derecho y Economía Ambiental. Escuela de Postgrado Ciudad Argentina (EPOCA)- Universidad Carlos III de Madrid - USAL

MARCELO PERILLO | Doctor en Finanzas, UCEMA

Antecedentes Académicos

. Doctor en Finanzas, Universidad del CEMA (2009)

. Magister en Finanzas, Universidad Torcuato Di Tella (1997)

. Magister en Economía, Universidad del CEMA (2006)

. Contador Público, Universidad Nacional de La Plata (1989)


Actividad profesional

. Director académica en UADE.

Actividad académica

. Profesor de Posgrado Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

. Profesor de Posgrado Universidad del CEMA.

. Docente Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas.

EDUARDO RIPARI | Doctor en Administración, UNR

Antecedentes académicos
. (1974) Doctor en Administración, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Rosario.
. (1973) Licenciado en Administración, Facultad de Ciencias Económicas , Universidad Nacional de Rosario.
. (1969) Contador Público, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Rosario.
. (1963) Bachiller en Ciencias Comerciales, Escuela Superior de Comercio “Libertador General San Martín” anexa a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral.

Actividad profesional
. Idustrias Juan F. Secco S.A.: Asesor de Directorio en gestión de empresa y gobierno corporativo (05/16 – Actual)
. Banco Municipal de Rosario: Asesor de Presidencia (01/05 – actual). Presidente del Directorio (04/08 a 04/12. Culminación del mandato hasta 04/16). Vicepresidente del Directorio a cargo de la Presidencia (12/07). Vicepresidente del Directorio (03/05). Director Titular (01/05). Asesor de Directorio (09/04).
. Adifin / a&f / Administración y Finanzas. Estudio Profesional especializado en administración general, políticas y finanzas de empresas. Asesoramiento en inversiones y en riesgo de entidades financieras (01/04 – Actual)
. Rosario Administradora Sociedad Fiduciaria S.A.: Director Titular (11/05 – 06/08)
. Nuevo Banco Bisel S.A. : Gerente General (05/03). Gerente Comercial Mayorista (08/02)
. Banco Bisel S.A. (Crédit Agricole). Gerente Banca de Empresas (05/99 – 05/02). Gerente Regional (Córdoba y Mendoza) (05/99 a 07/99).
. Grupo Velox (Banlatin – Holding): Gerente de Administración y Control de Riesgos del Grupo (01/98 – 03/99)
. Banco Velox S.A. (Entidad liquidada por BCRA): Gerente de Interior y Chile (10/96 – 12/97). Gerente de Sucursales (04/87 – 09/96)
. Banco de Valores S.A.: Gerente Comercial. Gerente de Operaciones. Gerente de Comercio Exterior. Gerente Sucursal Rosario. (06/85 – 03/87)
. Nuevo Banco de Santurce S.A. (Entidad liquidada por BCRA): Liquidador por cuenta BCRA Sucursal Córdoba (04/85 – 12/85). Gerente Zonal (05/84 – 03/85). Gerente Sucursal Córdoba (11/84 – 03/85). Gerente Sucursal Rosario (12/83 – 07/84).
. Banco BCI Coop. Ltdo. (Fusionado en 1987 con Banco Cooperativo de Caseros): Gerente Comercial. Asesor del Consejo de Administración. (05/81 – 11/83)
. Tauro Tecnoeléctrica S.A. (Fábrica de equipos eléctricos para soldadura) Gerente General (04/77 - 04/81).
. The First National Bank of Boston “Banco de Boston”, Sucursal Rosario: Oficial de Créditos (06/74 – 03/77). Sub Contador Administración (01/73 – 05/74). Trainee (01/72 – 12/72).
. Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo S.A. (Entidad liquidada): Oficial de Créditos. Analista de Proyectos de Inversión (01/71 – 12/71)
. Profesión liberal. Atención de clientes en temas de asesoramiento financiero y de costos. Administración general. (04/70 – 12/70)
. Metalúrgica Constitución  S.A. (Ford Motor Co.): Programa de entrenamiento (09/69 – 03/70).

Actividad académica
. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (U.N.R.) (07/01 – Actual): Profesor Titular Maestría y Especialización en Finanzas.
. Facultad de Ciencias Económicas (U.N.R.): Profesor Adjunto –Finanzas de Empresas. Director Titular del Consejo Directivo de la Facultad. (04/74 – 12/90).
. SADAF (Sociedad Argentina de Docentes en Administración Financiera): Socio Plenario. Fundador (09/78 – 12/97).
. Cámara Chileno-Argentina del Litoral: Vicepresidente primero (09/98 – 09/00).
. Conferencias. Seminarios y Cursos dictados. Diversos, sobre temas financieros, bancarios y de economía general (01/82 – actual).

HERNÁN SANCHEZ | Master en Finanzas, CEM

Antecedentes académicos

. ITBA, Especialista en Economía del Petróleo y Gas (2013-2014).

. Universidad del CEMA, Máster en Finanzas (2007-2008).

. Universidad Católica Argentina, Contador Público (2002-2005).

Actividad profesional

. AXION Energy, Buenos Aires, Argentina: Manager – Strategic Planning & Economics (2014-Presente). Responsable del análisis de proyectos de inversión, planeamiento económico-financiero de largo plazo, estudios estratégicos y oportunidades de M&A.

. PWC Argentina, Buenos Aires, Argentina: Senior Manager – Corporate Finance Advisory (2006-2014). Responsable de la práctica “Valuation & Economics”, brindando servicios profesionales vinculados a Transacciones/M&A (pitching, offering memos, valuation, due-diligence, etc).

Actividad académica

. Profesor titular “Fusiones & Adquisiciones” - UNR, Maestría en Finanzas [2013 – presente].

. Profesor asistente “Finanzas 1” - UCA, Lic. en Administración de Empresas [2009 – 2014].

. Profesor tutor “Evaluación de Proyectos de Inversión” - UCEMA, Maestría en Finanzas [2010].

ANGEL JOSÉ SCIARA | Magister en Estudios Económicos Latinoamericanos, Universidad de Chile

Antecedentes académicos
. Contador Público (1963,FCEPyC-UNLitoral).
. Magister en Desarrollo Económico (1970, ESCOLATINA-U de Chile).
. Estudios de Doctorado en la Universidad Autónoma de México (1984).
. Candidato a Doctor en Ciencias Económicas (2000, FCEyE-UNRosario).

Actividad profesional
. Experto en Financiamiento del Desarrollo Regional (1979-80, PNUD-México).
. Experto en Evaluación de Proyectos de Inversión (1981-85 OEA-México).
. Consultor de Organismos Internacionales (PREALC-OIT, CEPAL, BID).
. Consultor en Inversión Pública (BIRF,1991; PNUD,1992-94; BID,1995) en la Secretaría de Hacienda de la Nación.
. Secretario de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Rosario (1995-2003).
. Director General de la Oficina de Proyectos Especiales de la Municipalidad de Rosario (2003-07).
. Ministro de Economía de la Provincia. de Santa Fe, desde el 10/12/2007 hasta el 10/12/2015.
. Actualmente Asesor de la Presidencia de la Cámara de Diputado de la provincia de Santa Fe.

Actividad académica
. Profesor en la Universidades de Chile, Católica de Valparaíso, Nacional de Salta, Nacional de Rosario, Nacional Río Cuarto, Nacional del Sur, Nacional de La Plata, Nacional del Litoral, Federal de Mato Grosso, FLACSO, FAO-FODEPAL.
. Disertante en Seminarios, Congresos y Jornadas. Evaluador de proyectos e investigadores para CONEAU, CONICET, Ministerio de Educación y Universidades Nacionales.
. Investigador Docente Categoría 1. Director de Proyectos de Investigación. Publicaciones en libros, revistas especializadas y periódicos.
. Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (1990-94, UNR).
. Director de la Maestría en Administración Financiera y Contabilidad Pública (FCEyE-UNR).
. Docente en Facultad de Arquitectura y Diseño (UNR) y Facultad de Arquitectura (UCSF) en Especialización en Planificación Urbano Territorial y en Especialización en Gestión Local del Hábitat.

ADRIÁN TARALLO | Master en Dirección de Empresas, CEMA

Estudios

. Doctor en Administración (Universidad Nacional de Rosario - Aplicando).
. Master en Dirección de Empresas (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina -CEMA-).
. Contador Público Nacional (Facultad de Ciencias Económicas y Estadística - Universidad Nacional de Rosario).

 

Cursos de Posgrados Realizados

. Portfolio Management (New York Institute of Finance - NYIF-).
. Analista de Instrumentos y Operaciones Bursátiles (Instituto Argentino de Mercado de Capitales -IAMC-).



Docencia

1) Facultad de Ciencias Económicas y Estadística - Universidad Nacional de Rosario
. Creador y Director de las Carreras de Posgrado de “Especialización y Maestría en Finanzas”.
. Creador y miembro del Comité Académico del “Doctorado en Finanzas”. Acreditado por CONEAU.
. Director del Departamento de Especializaciones Administrativas.
. Profesor de las materias “Contabilidad Gerencial” y “Dirección Financiera” de la Maestría de Gerenciamiento de Empresas Agroalimentarias.
. Profesor de la Materia “Análisis Financiero” de la Maestría en Administración de Empresas.
. Profesor de la Materia “Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión” de la Especialización en Turismo.
. Profesor Titular de las Cátedras “Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión” (por concurso) y “Administración Financiera” de la carrera Licenciatura en Administración.

2) Universidad Nacional del Litoral
Profesor de la materia “Mercados Financieros y de Capitales” de la Maestría en Administración de Empresas.

3) Universidad Nacional de Entre Ríos
Profesor de la materia “Mercado de Capitales e Ingeniería Financiera” de la Maestría en Agronegocios y Alimentos.

4) Instituto Universitario Aeronáutico
Tutor de las materias “Finanzas” y “Administración Financiera I y II”.

 

Libros

Revisor técnico de los libros: “Proyectos de Inversión, formulación y evaluación”, autor Nassir Sapag Chain, Prentice Hall, primera edición, México 2007 –ISBN 10:970260964X, ISBN 13:9789702609643- y “Corporate Finance” autores Jonathan Berk y Meter Demarzo, Prentice Hall. Mexico. –ISBN 10:9702610842, ISBN 13:9789702610847-



Actividad Profesional

. Presidente de Tarallo S.A. ALyC y AN Propio Nº 198 de CNV operador de MERVAL y MAV.
. Miembro del Consejo Superior de la Bolsa de Comercio de Rosario.
. Presidente de la Cámara de Agentes y Sociedades de Bolsa de Rosario.
. Presidente del Consejo de Vigilancia del Mercado Argentino de Valores S.A.
. Miembro de la Comisión de Títulos de la Bolsa de Comercio de Rosario.
. Socio Fundador e Impulsor de la Bolsa de Comercio de la Patagonia Asociación Civil sin fines de lucro.
. Socio Fundador del Mercado de Valores de Santa Fe S.A.
. Presidente honorario de la Comisión de Finanzas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Cámara II.
. Asesor y operador de más de 300 empresas que negocian Cheques de Pago Diferido en el Segmento Avalado en los Mercados de Rosario y Buenos Aires.
. Estructurador y Colocador de 24 Obligaciones Negociables Pymes en la República Argentina, entre ellas la registrada con el Nro. 1 en la Comisión Nacional de Valores, 5 de octubre de 1993.
. Estructurador de 13 Fideicomisos Financieros.

IRENE WASILEVSKY | Master en Finanzas, UTDT

Antecedentes académicos

. Master en Finanzas. Universidad Torcuato Di Tella.
. Licenciada en Economía, Universidad de Buenos Aires.

 

Actividad profesional

. CONSULTORÍA, ASESORÍA Y CAPACITACIÓN. Asesora de empresas y organizaciones públicas y privadas en materia de mercados de capitales, finanzas, financiamiento pyme, desarrollo financiero y valuación de proyectos de innovación, mercados ambientales, cambio climático, desarrollo y finanzas sostenibles.  
. Consultora para organismos internacionales sobre mercados de capitales, financiamiento empresario y desarrollo sostenible.
. Proyecto Cluster Jujuy Solar – Fondo Verde para el Clima. Coautora del proyecto Cluster Jujuy Solar en conjunto con la Dirección de Energías Renovables de la Provincia de Jujuy (2016).
. Banco Interamericano de Desarrollo. Consultora experta - La efectividad del financiamiento público a la investigación científica en países en desarrollo: El caso de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay (Junio – Diciembre 2016).
. Estructuradora de financiamiento en mercado de capitales. Estructuradora de financiamiento pyme. Estructuración de obligaciones negociables e instrumentos pyme en el mercado de capitales argentino (Desde 2013).
. Banco Interamericano de Desarrollo – Bolsa de Valores de Nicaragua. Miembro del equipo de trabajo del proyecto Fortalecimiento de la Ley de Mercados de Capitales de Nicaragua. Desarrollo de Fondos Cerrados de Inversión (Agosto – Septiembre 2016).
. Comisión Administradora del Río de Uruguay. Evaluación económica financiera del proyecto Dragado de Profundización del Río Uruguay Km 206,8 a Km 336. Análisis financiero e impactos económicos directos e indirectos del proyecto (2016).
. Fonarsec – Fondo Argentino Sectorial – Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva – Argentina. Análisis y evaluación económica financiera de proyectos financiados por el Fonarsec bajo el préstamo BIRF para Nanotecnología, Agrobiotecnología y TICs. (2016).
. Panamá Forest Services   Asesora técnica de estructuración financiera para modelos de compensación ambiental. Análisis y evaluación de proyectos agrícolas y forestales (2015-2016).
. Banco Interamericano de Desarrollo - Análisis de beneficios económicos directos e indirectos de proyectos financiados con Fondos de Inversión Sectoriales (FITS). Responsable de proyecto. Relevamiento, valuación y generación de procesos para la evaluación de proyectos de innovación científica y tecnológica financiados por aportes no reembolsables a través del Mincyt - FONARSEC. (2015).
. Banco Mundial - Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático a la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático – República Argentina. Autora del capítulo: Análisis de la capacidad del Sistema Financiero Argentino en relación al financiamiento climático (Marzo – Junio 2015). Miembro del Equipo de Trabajo de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático de Argentina. Sector Residuos: Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero, propuestas de medidas de mitigación, costos de las medidas de mitigación a nivel nacional y desarrollo de la curva de abatimiento del sector (2014).
. Comisión Administradora del Río de la Plata. Evaluación económica financiera del proyecto Ampliación del Canal Navegable Magdalena. Análisis financiero e impactos económicos directos e indirectos del canal sobre el Río de la Plata (2015).
. FONARSEC – Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Evaluadora Económico Financiera de Proyectos. Miembro de las Comisiones Evaluadoras: FITR Energía, FITR Bioenergía, FITR Medio Ambiente, FITR Desarrollo Social y FITR Industria. Todas las convocatorias pertenecen al programa PIT III, canalizadas por el Fonarsec con aportes del BID (2014-2015). Evaluadora Económico Financiera de Proyectos. Miembro de las Comisiones Evaluadoras en el marco de la Convocatoria FITS Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE) y FITS Medio Ambiente, con aportes del BID. (2014).
. Unidad para el Cambio Rural (UCAR) Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación – Universidad Nacional de Tres de Febrero. Potencial de implementación de energías renovables en el marco de los programas de la UCAR. Miembro del Equipo de Trabajo del Estudio de Energía Renovable y Propuestas para su Viabilización (2014).
. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Coordinadora del Programa de Desarrollo de Foros y Fondos de Capital de Riesgo para la Innovación y Mejora en la Competitividad de las MIPyMEs. Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación – Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2012-2013).
. FONTAR - Comisión Técnica Evaluadora ANR Producción Limpia. Miembro de la Comisión para la evaluación de proyectos de Producción Limpia del FONTAR en el marco de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. (2011 – 2013).
. Bolsa de Comercio de Buenos. RESPONSABLE DE DESARROLLO Y PYMES. A cargo del área de Investigación y Desarrollo y del área Comercial para pequeñas y medianas empresas.   Entre ambas áreas se concentran las siguientes actividades: representación ante organismos internacionales de mercado de capitales; desarrollo de proyectos para el crecimiento del mercado de capitales; desarrollo de instrumentos para el financiamiento de empresas pymes; desarrollo e impulso de mercados ambientales; investigación a nivel nacional de sectores económicos e industrias; coordinación del equipo comercial de la BCBA; interacción y trabajo conjunto con los distintos actores del mercado y las empresas (fondos de inversión, sociedades de garantía recíproca, estructuradores, bancos y colocadores); entre otras actividades. Coautora del proyecto Fondos de Innovación Tecnológica en el mercado de capitales. (2008 – 2013).
. Bolsa de Comercio de Buenos Aires. RESPONSABLE DE LA OFICINA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE MERCADO DE CAPITALES. (2005 – 2008).
. Bolsa de Comercio de Buenos Aires. COORDINADORA DE BOLSAR (www.bolsar.com; www.bcba.sba.com.ar): Creación y desarrollo completo del sitio. (2000 – 2005).
. Bolsa de Comercio de Buenos Aires. ECONOMISTA ADSCRIPTA, Dirección General. (1997 – 2001).

 

Actividad académica

. Universidad Nacional de Rosario – Facultad de Ciencias Económicas – Maestría y Especialización en Finanzas. Docente titular de la materia “Mercado de Capitales. Emisión de Acciones y Deuda” (Desde 2006).
. Universidad del Salvador – Maestría en Administración de Negocios (MBA). Docente titular de la materia “Mercado de Capitales” y de la materia “Ingeniería Financiera”. (Desde 2014).
. Universidad del CEMA. Docente del “Programa Ejecutivo en Finanzas Corporativos” y del “Programa Ejecutivo en Mercado de Capitales”(Desde 2013).
. Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Dictado de cursos y seminarios sobre mercado de capitales para alumnos universitarios, inversores, bancos, universidades y otras instituciones (Desde 1999).
. Programa de Capacitación de Producción Limpia para Pymes en Municipios.
. Coordinadora del Programa de Capacitación de Producción Limpia para Pymes en Municipios. Fundación La Tierra Habla, Secretaría de Ambiente de la Nación, Fondo para las Américas. Junio y julio de 2014.
. Universidad Maimonides. Coordinadora del Departamento de Investigación de Pymes y Mercado de Capitales. (2010-2012) Coordinadora del Curso de Posgrado Gestión Financiera de Pymes. Profesora del Curso de Posgrado Gestión Financiera de Pymes.
. Otras universidades e instituciones: ADEN Business School: Programas ejecutivos de finanzas y economía para bancos y empresas en la Argentina y América Latina (2009 hasta la actualidad). MateriaBiz: Programas ejecutivos para pymes sobre gestión financiera (2010 hasta la actualidad). Universidad Católica de Cuyo: Docente de la Maestría de Derecho Empresario (2012 hasta la actualidad). BBVA Banco Francés: Seminarios sobre mercado de capitales para empresas (2009-2010). Universidad Austral: Docente del Programa Ejecutivo sobre Mercado de Capitales (2009-2010). Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires – Posgrado en Dirección de Empresas: Docente titular de la materia “Economía, finanzas de la empresa y mercados financieros” (2010-2012). Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires: Docente del Programa de Estructuras de Financiamiento en el Mercado de Capitales y del Programa Avanzado de Carteras de Inversión (2006 - 2010). Universidad Católica Argentina: Docente del Programa Universitario Gestión en Mercado de Capitales (2010-2011). Universidad Nacional de San Juan – Facultad de Ingeniería – Instituto de Energía Eléctrica - Posgrado en Finanzas y Mercado de Capitales: Coordinación del programa y Docente de las materias “Funcionamiento y Estructura del Mercado de Capitales” e “Instrumentos de Financiación e Inversión en el Mercado de Capitales” (2007).
. Exposición en congresos, seminarios y cursos para universidades y organismos académicos y empresariales, públicos y privados sobre temas de mercado de capitales, finanzas, mercados ambientales y desarrollo sustentable.
. Expositora en las Primeras Jornadas Energía Solar Aplicada – Provincia de Jujuy sobre Estructura financiera e Instrumentos para el financiamiento de proyectos de generación y uso de energía solar térmica y solar fotovoltaica.
. Expositora en la Jornada de Capacitación para el Foro de Capital para la Innovación de la Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, 2014, 2015 y 2016.
. Expositora en las jornadas “Día del Ambiente” organizadas por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y el Instituto de Estudios e Investigaciones Ambientales. Disertación sobre “Financiamiento del Cambio Climático”. Buenos Aires, junio 2014.
. Dirección Ejecutiva de la Ecoindustria 2013. Buenos Aires, Junio de 2013.
. Dirección Ejecutiva de la Ecoindustria 2012. Buenos Aires, Octubre de 2012.
. Expositora del 3° Foro de Economía y Cambio Climático del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba. Ciudad de Córdoba, 31 de mayo de 2012.
. Expositora en el “Foro Latinoamericano de Carbono” organizado por el Banco Mundial, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Presentación: “Latin American Stock Exchanges: Blazing the Trail for New Green Financial Products”. Costa Rica, del 27 al 29 de Septiembre de 2011.  Invitada por el Banco Interamericano de Desarrollo.
. Expositora en la Jornada “Políticas de financiamiento para pymes y emprendedores” del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. CABA, agosto de 2011.
. Dirección Ejecutiva de la Ecoindustria 2011. Buenos Aires, Mayo de 2011.
. Expositora en el “Carbon Markets & Climate Finance Americas”. Presentación: CDM Challenges, Financial Instruments and the Role of Key Stakeholders. San Pablo, abril de 2011.
. Consultora del Banco Mundial. Instructora del “Taller sobre las Ventajas Económicas del Desarrollo Sustentable y la Mitigación al Cambio Climático”. Paraguay, diciembre de 2010.
. Expositora en las “I Jornada Provincial sobre Sector Electroenergético”, organizadas por el ICDE. Presentación: Rol de los Mercados Financieros y la Inversión Sustentable. La Plata, 7 de diciembre de 2010.
. Expositora en las “I Jornadas del NPA y II Regionales sobre Instrumentos Económicos de Gestión Ambiental”. San Miguel de Tucumán, 7 y 8 de Octubre de 2010.
. Expositora en el “Carbon Markets Americas”. Presentación: Carbon Prices and Trading. San Pablo, abril de 2010.
. Participante del workshop “Business Building Bridges: How the private sector can help shaping effective and efficient international climate policy”. Invitada por el World Business Council for Sustainable Development. San Pablo, abril de 2010.
. Expositora en las “I Jornadas Regionales sobre Instrumentos Económicos de Gestión Ambiental”, organizadas por el Gobierno de la Provincia de San Juan y el Foro DEAM. Tema: Cambio climático y la reconfiguración de la economía. San Juan, diciembre de 2009.
. Expositora en el “Carbon Market Business in Latin America”. Invitada por la Embajada Británica y el Climate Change Projects Office del Gobierno Británico. Londres, marzo de 2009.
. Expositora en el “Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas – FACPCE” sobre el tema “El impacto económico del desarrollo sustentable”. Córdoba, septiembre de 2008.
. Expositora en el “Segundo Congreso Internacional de Economía y Gestión – ECON 2008” sobre el tema “Los mercados ambientales”. Buenos Aires, junio de 2008.
. Expositora en el “2° Congreso Metropolitano de Ciencias Económicas” sobre el tema “Ecología y medio ambiente. Desarrollo del mercado de carbono”. Buenos Aires, noviembre de 2007.
. Expositora en el “2º Congreso Nacional e Internacional de Finanzas de la Empresa y Mercado de Capitales” sobre el tema “Financiamiento para pymes en el mercado de capitales”. Buenos Aires, septiembre de 2006.
. Participación en grupos de trabajo, comisiones de investigación y foros de discusión sobre temas referidos tanto al mercado de capitales como a los mercados ambientales.
. Participación y presentaciones en múltiples seminarios y jornadas sobre temas relacionados con mercados financieros, mercados de capitales, desarrollo sustentable y finanzas ambientales.
. Participación en diversas publicaciones escritas, libros y artículos para organismos públicos, universidades, cámaras internacionales y medios periodísticos, sobre mercados de capitales y sobre finanzas sustentables.
. Autora del libro: Plan de Capacitación Docente de la Provincia de Buenos Aires. Vinculación de proyectos innovadores con los sectores productivos. Módulo 1 -  Economía y Sectores Productivos. Módulo 2 - Finanzas aplicadas a la innovación. Módulo 3 - Proyectos Sustentables.
. Autora del libro: Herramientas Financieras para Producción Limpia en Pymes, publicado por el Foro de Ciencia y Tecnología para la producción, 2015.
. Participación en el libro “Curso para Inversores” 2da edición, publicado por la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires, 2011.
. Coordinación y realización del libro “Mercado de Carbono, Desarrollo y Oportunidades en la Argentina” publicado por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Septiembre de 2007.
. Participación en el libro “El Cambio Climático en Argentina” publicado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Marzo de 2009.
. Participación en el libro “Protección Ambiental en Argentina y Brasil, Potencial del Mercado y Guía para Proyectos MDL” publicado por la Cámara Argentino Alemana en el año 2008.
. Participación en el libro “Curso para Inversores” 1ra edición, publicado por la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires, 2011.